El efebo

 

Esta página está dedicada a la estatua "El efebo de Antequera", monumento de un gran valor que se encuentra en la ciudad de Antequera y que por su importancia da nombre al afijo.

 

El Efebo es una escultura de bronce romana de 1.54 metros de altura, perteneciente al s. I d de J.C.. Es una de las piezas más importantes y mejor conservadas de las que se han encontrado en Europa. De hecho, el Efebo ha participado en numerosas exhibiciones internacionales.

Procedencia: Villa romana de las Piletas, Antequera, Málaga.

 

Efebo broncíneo de tamaño natural, desnudo y coronado de corimbos y yedra, concebido como un stephanephoros o quizá mejor lampadophoros, para un ambiente de un triclinium o áulico a efectos fundamentalmente decorativos. En el marco de una probable villa rústica similar a la del El Ruedo (Almedinilla, Córdoba) o a tantas otras de la provincia de Málaga, que decoradas con esculturas, pinturas, mosaicos, agua, vegetación y fauna, en un entorno paisajístico por lo general espectacular y con base en un esquema arquitectónico bien planificado -con frecuencia de base helenística, sobre todo en el sur- conformaban verdaderas escenografías con las que los domini expresaban su poder económico, su ideología y por añadidura su capacidad de representación y su prestigio.

Ambientes muy ligados, pues, al disfrute del otium y de la naturaleza y consiguientemente a lo dionisiaco, decorados con programas, ciclos, colecciones escultóricas mucho más amplias que remontan en su mayoría a comienzos del Imperio y que incorporan habitualmente copias romanas de originales griegos, de época clásica -como sería el caso de esta escultura, inspirada en los modelos fidíacos (según A. García y Bellido) o tal vez en policléticos (según ha propuesto recientemente P. Rodríguez Oliva), en ambos casos obra de la corriente neoática- o helenística, como se constata en otra uillae hispanas y, para prototipos similares al antequerano, también en zonas del norte de África -lo que aconseja no descartar un ambiente urbano para la ubicación cuando menos original de la pieza-.




(Si desea obtener más información pinche sobre el escudo para visitar la web oficial del Exmo. Ayuntamiento de Antequera)

 

Menu